Reparar ficheros de animación .SMD



Si usamos ficheros .SMD extraídos de modelos 3D en formato .MDL de Half Life o Counter Strike, es posible que en algunas ocasiones nos encontremos que no reproducen correctamente la animación del personaje, incluso si son los ficheros .SMD que hemos extraído del propio modelo al que le aplicamos la animación:

Tipos de defectos:

Usando en MilkShape 3D estos ficheros .SMD de animación, básicamente nos encontraremos con dos tipos de defectos al aplicar la animación a nuestro personaje:

El primer tipo de defecto es que apreciaremos que el personaje realiza correctamente la animación pero la realiza hundido en el suelo:



El segundo defecto es que en el transcurso de la animación, nuestro personaje se desplaza del punto de origen, ya sea hacia adelante o hacia atrás:





En algunos casos nos encontraremos con los dos tipos de defectos al mismo tiempo en la misma animación.


Para conseguir reparar estas animaciones, sigue los siguientes pasos por orden:



1.- Editando el fichero 'Entidad3D.ini':

Una vez identificado los tipos de defectos que tiene la animación .SMD que nos interesa reparar, procederemos a editar el fichero 'Entidad3D.ini' para indicarle a Entidad 3D que es lo que queremos modificar de nuestro fichero .SMD:

El fichero 'Entidad3D.ini' lo podemos editar con cualquier editor de ficheros tipo 'Notepad' o similar.


Primero debemos localizar lo siguiente en el fichero 'Entidad3D.ini':


;reparar_desplazamiento_animacion

;reparar_altura_animacion


Si lo que queremos es reparar sólo el primer tipo de defecto que hemos comentado anteriormente (el de hundido en el suelo), debemos realizar los siguientes cambios en el fichero 'Entidad3D.ini':

Eliminar los dos signos ; del principio. En el caso de 'reparar_desplazamiento_animacion' poner = no y en el caso de 'reparar_altura_animacion' indicar la altura que queremos subir al personaje para conseguir colocarlo justo con las plantas de los zapatos tocando el suelo. Quedaría de esta forma:

reparar_desplazamiento_animacion = no

reparar_altura_animacion = 17.8


Si nuestra animación además también tiene el segundo tipo de defecto (el de desplazamiento), en lugar de reparar_desplazamiento_animacion = no deberemos indicar reparar_desplazamiento_animacion = si


Si por el contrario, nuestra animación sólo tiene el segundo defecto (el de desplazamiento), todo lo deberíamos dejar de esta manera:


reparar_desplazamiento_animacion = si

;reparar_altura_animacion = 17.8



2.- Copiando el fichero .SMD a reparar:

Copia el fichero .SMD que deseas reparar con el nombre 'animacion.smd' en la carpeta 'encriptados' de Entidad 3D.



3.- Reparando el fichero con Entidad 3D:

Ejecuta Entidad 3D de forma que te pida la selección de 'driver' y resolución de pantalla, por ejemplo haciendo doble 'click' en el icono 'Tiro al pato (Video)':



... cuando aparezca la pantalla de selección, pulsar 'Cancelar':




¡Pues ya está reparado!, en la carpeta 'encriptados' encontrarás un segundo fichero .SMD llamado 'animacion_ok.smd' con los ajustes necesarios para que la animación funcione correctamente.

Utiliza el nuevo fichero 'animacion_ok.smd' para aplicar la animación a tu personaje en MilkShape 3D y comprobar que funciona correctamente. Si no estás satisfecho con el resultado porque por ejemplo no has ajustado bien la altura en 'reparar_altura_animacion', vuelve a modificar ese valor en el fichero 'Entidad3D.ini' y vuelve a ejecutar Entidad 3D de la misma forma. No hace falta que copies el fichero .SMD a reparar otra vez, ya que aún estará intacto en la carpeta 'encriptados'.


4.- Dejar todo como estaba:

Cuando hayas acabado con todas las reparaciones de ficheros .SMD, acuérdate de borrar todos los ficheros .SMD de la carpeta 'encriptados' y de dejar el fichero 'Entidad3D.ini' como estaba, al menos con los signos ; delante de los dos parámetros para que Entidad 3D no intente hacer reparaciones de ficheros .SMD en las posteriores ejecuciones del programa:


;reparar_desplazamiento_animacion = no

;reparar_altura_animacion = 17.8






Consulta el 'Tutorial para convertir personajes de Half-Life (formato .MDL) a personajes de Entidad 3D' para saber más acerca de los ficheros de animación .SMD.