Comando SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA

Permite cambiar las texturas de los modelos 3D .ACT asociados a las entidades SpecificActor, durante el transcurso del juego.
Este comando no altera el archivo .ACT que hay en el disco duro, los cambios realizados sólo tienen efecto durante el transcurso del juego.



Sintaxis: ACCI SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA nombre_entidad numero_textura_cambiar nueva_textura color_transp rojo verde azul


  • nombre_entidad:
  • Nombre completo de la entidad 'SpecificActor' cuyo modelo 3D .ACT deseamos cambiar alguna de sus texturas. Esta entidad debe estar definida dentro de tu nivel con Word Editor.

    Por ejemplo SpecificActor1, SpecificActor7, SpecificActor12, ...



  • numero_textura_cambiar:
  • Número de textura del archivo .ACT al que hemos hecho referencia anteriormente.

    Todos los archivos .ACT contienen sus propias texturas internas numeradas a partir del número 1 y hasta el número máximo de texturas que contiene.
    Es este parámetro y mediante esa numeración debemos indicar cual de esas texturas es la que queremos cambiar.

    Para conocer qué texturas contiene un archivo .ACT y su orden, debes usar el programa 'Skin replacer' que incluye Entidad 3D. Al abrir el archivo .ACT te mostrará las texturas que contiene y su numeración en la ventara 'Skin list'.


  • nueva_textura:
  • Aquí debes indicar la nueva textura que reemplazará la indicada en el parámetro anterior.

    Esto lo puedes hacer de dos modos completamente diferentes:

    1.- Indicando un número de textura interna del propio archivo .ACT, de esta forma podemos reemplazar la textura por otra que ya incluye el archivo .ACT.
    2.- O bien puedes indicar un archivo de textura .BMP o .TGA que exista en la carpeta de texturas de Entidad 3D.


  • color_transp:
  • Si usas una textura .BMP de 256 colores, aquí debes indicar cual de los 256 colores de la paleta es el que se considera el color transparente.

    Si no usas color transparente debes indicar NO en este parámetro.



  • rojo verde azul:
  • Aquí puedes indicar tres valores RGB para definir el color que se aplicará a la nueva textura.

    Cada uno de los valores debe estar comprendido entre 0 y 255.

    Si no deseas aplicar ningún color en especial debes usar 255 para los tres valores.





    Acerca de este comando:

    Tanto para el parámetro 'numero_textura_cambiar' como para el parámetro 'nueva_textura', debes considerar la textura número 0 de la ventana 'Skin list' como la número 1 para estos parámetros, la 1 de 'Skin list' como la número 2, la 2 de 'Skin list' como la número 3, etc ... :



    Los archivos de texturas usados en el parámetro 'nueva_textura' pueden ser:

    - En formato BMP de 256 colores con o sin color transparente.

    - En formato BMP de 256 colores con o sin textura de transparencia.

    - En formato BMP de 16 Millones de colores con o sin textura de transparencia.

    - En formato TGA de 32 bits con transparencia integrada.


    Si es una textura .BMP con transparencia, debe existir también el mismo nombre que la textura indicada pero con 'a_' delante del nombre del .BMP que contiene la información de transparencia o canal Alpha.


    Atención: El uso de este comando puede causar una pausa de unos pocos milisegundos en el motor 3D, por lo que no es conveniente usarlo de manera intensiva.



    Ejemplo:

    Durante el juego, cambiar la textura de la cara del esqueleto definido en el modelo 3D calamons.act:
    Asumimos que en nuestro nivel ya existe una entidad 'SpecificActor' con el nombre SpecificActor5 con el fichero calamons.act en el parámetro ActorFile de esa entidad.
    También que ya tenemos la nueva textura de la cara en la carpeta de texturas de Entidad 3D ( bmp / texturas ). Esta será la nueva textura:

    cararoja.bmp

    Ahora usamos el comando para realizar el cambio de textura:

    ACCI SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA SpecificActor5 4 cararoja.bmp NO 255 255 255

    Este es resultado antes y después de usar el comando:



    Si además queremos colorear de verde la cabeza usaremos un color RGB 47 194 36:

    ACCI SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA SpecificActor5 4 cararoja.bmp NO 47 194 36




    Funcionamiento del comando en el modo de juego online

    Ámbito de actuación por defecto del comando:


    El comando soporta cambio de ámbito: