Nuevas características de Entidad 3D v2.1


A continuación se describen todas las nuevas características que se han implementado en la versión 2.1 con respecto a la versión 2.0:

Junto a Entidad 3D 2.1 se distribuyen las utilidades de Genesis3D que anteriormente había que instalar antes de instalar Entidad 3D.
Se cambia la carpeta por defecto de Entidad 3D, antes era 'GENESIS3D11' y ahora es 'entidad_3d'.
Todas las armas en formato .act ahora están en la carpeta 'armas', antes en la carpeta 'actors'.
Los objetos prefabricados de World Editor en formato .3dt ahora están en la carpeta 'prefabs', antes en la carpeta 'objects'.


Se actualizan diversas secciones del tutorial de World Editor y de Entidad 3D, también se añaden nuevas.



Se documenta en el tutorial de World Editor la utilización de objetos prefabricados 'prefabs' para utilizar como librería de objetos para World Editor.



Se corrige el error 'No se puede abrir el fichero' que aparecía en ocasiones al utilizar dos comandos seguidos 'ACCI OPCI'.


Se añade la posibilidad de tener puntuación y récord en nuestro juego:



Se añade la posibilidad de comenzar a jugar a partir del último nivel del juego que alcanzó el jugador:



Se añade la posibilidad de que puertas y plataformas (entidades 'Door' y 'MovingPlat' ) tengan un movimiento ininterrumpido una vez han comenzado a moverse.
Algo parecido ya se estaba realizando hasta ahora con la entidad 'ModelControler' pero si bien el aspecto y movimiento de estos bloques era realista, no lo era tanto sus características físicas al interactuar con el jugador o con los enemigos, que en muchas ocasiones los atravesaban o en el caso de las plataformas no transportaban al jugador.
Esta nueva característica, entre otras cosas, permite:
  • Realizar juegos con plataformas móviles independientes que transporten realmente al jugador.
  • Puertas o bloques que se mueven solos, el jugador debe esperar la secuencia correcta para pasar.
  • Bloques de lava o sustancias radioactivas que se abalanzan sobre el jugador.
  • Bloques que empujan al jugador hacia zonas con pinchos.
  • Niveles con múltiples ascensores que el jugador deberá utilizar en la secuencia correcta para no caer al vacío.


    Se mejora considerablemente la iluminación que se aplica al personaje protagonista:



    Ahora se pueden añadir hasta 64 cámaras fijas por nivel. Con estas cámaras se podrán realizar las siguientes cosas:
  • Situarlas en cualquier lugar del nivel.
  • Activarlas y desactivarlas durante el juego mediante comandos de Entidad 3D.
  • Pueden activarse sólo durante un tiempo.
  • El juego, o un nivel en concreto, puede dar comienzo con la vista de una de estas cámaras.
  • Pueden apuntar continuamente hacia donde vaya el jugador:

  • Pueden quedarse completamente inmóviles independientemente de los movimientos del jugador:



    Se añade la posibilidad de situar puntos de 'Checkpoint' en nuestro nivel, de esta forma al morir el jugador no tendrá que reaparecer en el punto de inicio de ese nivel, sino en el último 'Checkpoint' que haya alcanzado:



    Se corrige la orientación de modelos 3D para las entidades 'SpecificActor' y 'ItemObject'. Ahora los ángulos introducidos en el parámetro 'orientation' se toman como grados (de 0 a 365) y no como radianes (de 0 a 6.2).
    Esta modificación tiene implicaciones en los niveles creados con Entidad 3D 2.0 o inferior, por lo que se recomienda repasar los valores de 'Orientation' de todas las entidades 'SpecificActor' y 'ItemObject'.


    Se puede variar, individualmente, la velocidad a la que se mueven los enemigos.


    Se puede configurar, individualmente, si determinados enemigos disparan o no.


    Se puede configurar, individualmente, si determinados enemigos quitan salud al jugador al tocarlos o no.


    Se corrige el error que provocaba que Entidad 3D se quedase frenado en el logo inicial 'Genesis3D', en PC's con velocidades de 2.0Ghz o más.
    También ha quedado solucionado el mismo problena en el programa 'Actor Viewer'.
    Hasta ahora se resolvía, en Windows XP, estableciendo compatibilidad con Windows 98 en las propiedades de los programas.