Preguntas y respuestas más frecuentes
(Respuestas de Jordi Pérez)


Pregunta: ¿ Necesita un usuario tener instalado en su PC algún tipo de 'run-time' o el mismo Entidad 3D para sólo jugar a un juego creado con Entidad 3D ?.

Respuesta: El jugador no necesita nada más que el conjunto de ficheros que le suministraremos en un archivo .ZIP. En realidad ahí va parte de Entidad 3D. Sólo tendremos que decirle que fichero .BAT ha de 'clickar' para dar comienzo el juego. Tampoco estaría de más que le informásemos de los controles de teclado y ratón que usa el juego.
Lo que si es necesario es que tenga instalado en su PC los 'drivers' 'Microsoft Direct X 8.1' o superior.


Pregunta: Al cargar un nivel y justo después de ver en pantalla 'Cargando nivel, esperar ...', el programa sale repentinamente a Windows sin presentar ningún tipo de error.

Respuesta: Normalmente esto puede ocurrir por dos motivos:
1.- En 'World Editor' tienes una entidad 'Door' o 'MovingPlat' con el parámetro 'Model' cargado con 'null' o indicando un modelo que no existe porque lo has borrado.
2.- En 'World Editor' has utilizado una textura que no cumple con las dimensiones: 64x64, 128x128 o 256x256.


Pregunta: Al cargar un nivel y justo después de ver en pantalla 'Cargando nivel, esperar ...', el programa sale y me presenta el error: BlockActor_Spawn: No model for entity:BlockActor.

Respuesta: En tu nivel, una o más entidades 'BlockActor' las has dejado con el parámetro 'Model' como 'null'.
Revisa las entidades que tienes en tu nivel y no dejes ninguna con 'Model' a 'null'.


Pregunta: ¿ Puedo añadir archivos de vídeo (.mov, .avi, etc) para una intro de un juego, final o momento importante ?

Respuesta: No se puede directamente, aunque podrías usar el comando EXEC para ejecutar un programa externo que reproduzca el vídeo.


Pregunta: ¿ Qué significan los mensaje 'Face with no normal' que me aparecen en la consola de 'World Editor' cuando realizo la compilación de mi nivel ?

Respuesta: Son avisos de que algún brush no está bien encajado, de todas formas son avisos inofensivos para el buen funcionamiento del escenario.


Pregunta: Quiero hacer un juego donde no se utilicen armas y me gustaría poder desconectar el arma Blaster que siempre aparece por defecto en las manos del jugador al comenzar el juego.

Respuesta: Utiliza la entidad 'Configuracion', existe un parámetro en esa entidad que te permitirá realizarlo.


Pregunta: ¿ Se pueden usar armas de cuerpo a cuerpo ?

Respuesta: Si, utilizando la entidad 'ConfigArmaCuatro'.


Pregunta: ¿ Es posible poner el valor de rotación del sky en 0, es decir que el cielo esté fijo.

Respuesta: Claro, así está puesto en el juego de ejemplo 'Secta'. Asegúrate de pulsar 'Enter' en la caja cuando hayas puesto 0 en la rotación.


Pregunta: En World Editor. ¿ Por qué al marcar como AREA a una puerta, al compilar me aparece el mensaje 'WARNING* FinishAreas: AreaPortal only touched one area' ?.

Respuesta: El problema es que la puerta no tapa por completo el hueco que ocupa, por lo que el motor 3D no podrá trabajar eficientemente esa 'Area' que has marcado para que no la calcule cuando la puerta está cerrada, ya que efectivamente estará cerrada pero por alguna abertura se podrá ver el otro lado.


Pregunta: ¿ Cual es la forma correcta de utilizar la entidad "changelevel" que es para saltar a otro nivel, ya que la utilizo y no me funciona ?.

Respuesta: Usa el comando CARGAR_NIVEL para cambiar de nivel.


Pregunta: ¿ Se pueden hacer sonidos en 3D posicionales en mi escenario ?

Respuesta: Si, consulta en el manual de Entidad 3D (no en el manual de World Editor) el modo de funcionamiento de la entidad 'ElectricBolt'.


Pregunta: Cuando arranco un juego, el juego de ejemplo 'Secta' o uno mío, incluso en bajas resoluciones, anda lento. Tengo una placa de vídeo Nvidia Geforce MX 4 440 de 64mb con los controladores actualizados.

Respuesta: Entidad 3D no sólo tira de tarjeta 3D, sino también de CPU. De todas formas comprueba las opciones que tengas activadas o desactivadas en tu configuración de Direct 3D.
Prueba desactivar la opción de 'vsync' en la configuración de tu placa de vídeo.


Pregunta: Cuando coloco enemigos en mi nivel (con la entidad 'BotActorStart') ellos no me disparan y se quedan quietos, ni siquiera me persiguen.

Respuesta: La cruz que representa esta entidad en 'World Editor' es la posición de los pies del enemigo, por lo que intenta colocarla cerca del suelo, pero sin tocarlo. Si lo pones demasiado cerca del suelo verás que el enemigo ni se mueve ni dispara al jugador.


Pregunta: ¿ Entidad 3D incluye soporte para jugar a juegos online vía TCP/IP en Internet o en una LAN ?

Respuesta: Si, dispone de varios modos de juego online.


Pregunta: ¿ Es posible crear personajes que cooperen con el jugador para realizar misiones o que puedan ayudar a matar enemigos ?

Respuesta: No es posible.


Pregunta: En el ascensor que tengo en mi mundo, me pongo debajo y cuando baja me atraviesa y no me aplasta quitándome salud.

Respuesta: En la parte de abajo del ascensor agrégale un brush delgado marcado como 'lava'.


Pregunta: Intento arrancar el juego de ejemplo 'Secta' y me aparece este mensaje 'GameMgr_SetWorld: geWorld_Create falló: Levels\secta.BSP'. También me pasa en mis niveles si son muy grandes.

Respuesta: Entidad 3D no dispone de la memoria suficiente para cargar los niveles. Intenta liberar memoria de tu sistema.


Pregunta: Quiero diseñar mis propios personajes y objetos 3D, para luego utilizarlos en Entidad 3D. ¿ Qué programa he de utilizar ?.

Respuesta: 'MilkShape 3D' es el mejor programa que se adapta a las necesidades de Entidad 3D, ya que soporta los formatos de ficheros utilizados por Entidad 3D y World Editor.
Milkshape 3D es un programa Shareware, pero os aseguro que vale de sobras los 25 euros que cuesta registrarse. Si utilizas una versión no registrada sólo te permitirá salvar tus proyectos durante 30 días.


Pregunta: En Windows 2000 y XP al recompilar el nivel de ejemplo 'secta', en la consola de World Editor me aparece este error:
GPreviewPath: c:\entidad_3d\entidad3d.exe
CopyFile (.\secta.bsp, c:\entidad_3d\levels\secta.bsp)
GetLastError()==32

Respuesta: Al compilar el nivel en En World Editor, cuando te aparezca la ventana 'Compile Manager', en la caja 'MAP File:' cambia la ruta '.\secta.map' por la ruta completa 'c:\entidad_3d\levels\secta.map'


Pregunta: En Windows XP la consola de World Editor no me muestra la evolución de la compilación, me aparece siempre esto:


Respuesta: Para el programa 'gedit.exe' has establecido compatibilidad para Windows 98. Vuelve a dejarlo como estaba, sin utilizar la opción de compatibilidad y te funcionará perfectamente:



Pregunta: En World Editor, al compilar siempre me aparece este error en la consola:
Compile failed: GBSP_CreateBSP encountered an error, GBSPLib.DLL.

Respuesta: Debes añadir al menos la entidad 'DeathMatchStart' a tu nivel.


Pregunta: En World Editor me dispongo a crear un nivel pero no me aparecen muchas entidades en la lista de entidades disponibles, entre ellas 'DeathMatchStart', 'Door' 'Command', etc...:

Respuesta: Para comenzar un nuevo nivel debes cargar antes el nivel llamado 'vacio', entonces te aparecerán todas las entidades disponibles.
Si te ocurre con niveles antiguos sólo tienes que cargarlos y en 'Options/Level Options' dejar 'Head Directory' como esto:

.\src_entidad3d;.\src_entidad3d\fx;.\src_entidad3d\game

y 'Texture Library' con tu fichero de texturas, por defecto como esto:

.\texturas.txl


Pregunta: Al ejecutar "Entidad3D.exe" me aparece un error que se reporta en el archivo "Ent3d.Log" y el contenido de ese archivo es:
Error#: 0, Code#: 0, Info: GameMgr_SetWorld: geVFile_Open falló. No se puede abrir el fichero: .

Respuesta: Estás ejecutando 'entidad3d.exe' directamente. Esto no lo debes hacer a menos que sepas como usar el fichero 'autonivel.ini'.
Las instrucciones de instalación dicen que una vez instalado Entidad 3D utilices World Editor (gedit.exe) para comenzar a crear tus escenarios. Te recomiendo que sigas el tutorial de World Editor paso a paso.


Pregunta: Al dar comienzo mi nivel llamado 'bosque', justo después del logotipo de Genesis3D, me aparece este error:
Error#: 2, Code#: 0, Info: GameMgr_SetWorld: geWorld_Create falló: Levels\bosque.BSP.
Error#: 1, Code#: 0, Info: Entities.c 958
Error#: 0, Code#: 0, Info: Entities.c 864

Respuesta: Esto lo provoca una entidad que estás utilizando en tu nivel que utiliza el parámetro 'Model'. El problema está en el 'model' al que te estás refiriendo en esa entidad. Lo más probable es que te estés refiriendo a un 'model' que no existe, o el 'model' carece de animación, o el 'model' no está bien asociado a 'brushes', o el 'model' lo tienes a 'null' mientras tendría que contener un 'model' válido.
Básicamente te recomiendo que te revises el 'model' implicado en la entidad que lo utiliza.


Pregunta: Estoy realizando una animación de un 'model' con World Editor y no consigo que en Entidad 3D la ruta del 'model' siga exactamente la rura fijada con los diferentes puntos que he establecido en World Editor con los botones 'Animate' y 'Stop Animating'.


Respuesta: Si no es una animación con una ruta completamente en línea recta (desde el inicio de la animación hasta el final) debes establecer más puntos intermedios de animación para que la ruta se reproduzca en Entidad 3D con más precisión.



Pregunta: Intentando iniciar cualquier nivel, incluidos los de ejemplo, me aparece este error justo después del mensaje 'Cargando...':


Respuesta: Es un error muy genérico de Windows XP, pero una de las causas de este error en Entidad 3D es que estás intentando cargar un nivel que se desarrolló con otra versión de Entidad 3D. Seguramente has actualizado Entidad 3D y no has recompilado los niveles siguiendo los pasos que se recomiendan en la sección 'Actualizar Entidad 3D' en la misma página de Entidad 3D o en la sección 'Utilización de niveles de anteriores versiones de Entidad 3D' de este mismo manual.


Pregunta: En 'World Editor' al compilar mi nivel me aparece este error en la consola y el nivel no se llega a compilar:
PrepAllGBSPModels: Could not prep model 0.
ConvertGBSPToFile: Could not Prep Models.

Respuesta: Estás marcando algún 'brush' con 'Area' cuando en realidad ese 'brush' no separa dos áreas del nivel. Comprueba en el manual de 'World Editor' para que sirve marcar 'brushes' con 'Area'.


Pregunta: Cuando compilo con 'World Editor', aparece un error de compilación y en la consola el siguiente mensaje:
ConvertGBSPToFile: geVFile_OpenNewSystem failed.
Compile Failed: GBSP_SaveGBSPFile for file: C:\Archivos de programa\Entidad\levels\rampas.bsp, GBSPLib.Dll.

Respuesta: Instala Entidad 3D en la carpeta que se recomienda ( c:\entidad_3d ) y no en 'Archivos de programa ...', a World Editor no le gustan los nombres o carpetas con espacios.


Pregunta: Al intentar abrir el fichero de nivel 'c:\entidad_3d_3.5a\levels\minivel.3dt' con 'World Editor', me aparece el mensaje de error Expected 'NumPoints' in file ..., y no abre el fichero:

Respuesta: Instala Entidad 3D en la carpeta que se recomienda ( c:\entidad_3d ) y no en 'c:\Archivos de programa ...' o 'c:\entidad_3d_3.5a'. A World Editor no le gustan los nombres o carpetas con espacios o puntos.


Pregunta: Al intentar abrir un fichero de nivel .3DT con 'World Editor', me aparece el mensaje de error Expected 'NumEntities' in file ..., y no abre el fichero:

Respuesta: Estás intentando abrir un fichero .3DT con una versión de World Editor anterior a la que se utilizó para crear ese fichero de nivel .3DT


Pregunta: He empaquetado ya varias librerías de texturas (.txl), pero cuando las pongo en el escenario de World Editor me pone 'Cannot find (nombredelatextura) in texture library' y en el escenario renderizado me aparecen otras texturas. ¿ Tiene solución ?:

Respuesta: Prueba a cambiar los nombres de las texturas, no tan largos y sin símbolos ni espacios.


Pregunta: He usado las tres versiones del editor 'World Editor' y he observado que de vez en cuando se sale del editor repentinamente, perdiendo parte del trabajo que había realizado. ¿ Esto es normal ?:

Respuesta: Lamentablemente si. Existe algún 'bug' en estos editores que produce ese comportamiento. Te recomiendo que realices periódicas copias de seguridad de tus niveles y salvándolos con diferentes nombres (nave01.3dt, nave02.3dt, nave03.3dt, ... ), de esta forma podrás tener copias en diferente estado de construcción, y no sólo por ese 'bug' sino por si tu PC se cuelga o pierde la alimentación. Los niveles abiertos en 'World Editor' suelen dañarse frecuentemente si no se ha salido del editor de forma correcta.


Pregunta: ¿ Se pueden modificar los textos de los menús que aparecen al pulsar la tecla 'ESC' o de los mensajes automáticos que presenta Entidad 3D ?:

Respuesta: No.


Pregunta: ¿ Se pueden poner más de cuatro tipos de armas por nivel ?:

Respuesta: No, a menos que sean armas de energía.


Pregunta: ¿ Puedo vender los juegos que realice con Entidad 3D ?:

Respuesta: Si, si dispones de una Licencia Comercial de Entidad 3D, aunque también podrías obtener ingresos de manera indirecta sin Licencia Comercial.


Pregunta: ¿ Se pueden usar comandos en los juegos en modo online ?:

Respuesta: No.


Pregunta: ¿ Entidad 3D usa filtros 'antialias' para mejorar la calidad de la imagen ?:

Respuesta: Por defecto, no. Cualquier tipo de filtro o ajuste especial en 3D, ya sea para OpenGL o Direct3D, debes activarlo en el 'Panel de Control' de tu tarjeta gráfica. De esta forma tú eres el que ajustas los parámetros de rendimiento y calidad gráfica que deseas ver aplicados en pantalla.
Aunque siempre tienes la posibilidad de editar el archivo 'D3D24.ini' para configurar algunas características 3D.


Pregunta: ¿ Qué tamaño pueden alcanzar los niveles creados con World Editor ?:

Respuesta: No es recomendable sobrepasar los 8192 texels cúbicos, es decir, 4096 o -4096 en cualquier eje.
Texel (pixel con textura) es la unidad usada en World Editor y equivale aproximadamente a 9,25 milímetros en la realidad, es decir, un poco menos que un centímetro.


Pregunta: En World Editor, el nivel me compila bien y genera el fichero .BSP, pero después del mensaje 'Compile successfully completed' me aparece este mensaje de error:
CGPreviewPath: c:\entidad_3d\entidad3d.exe
CopyFile (mi_nivel.bsp, c:\entidad_3d\levels\mi_nivel.bsp)
GetLastError()==32

Respuesta: Excepto en los primeros pasos en el uso de World Editor, es recomendable desactivar la opción 'Preview' en la ventana de compilación del nivel y usar accesos directos para correr tus niveles. Es más rápido y podrás seleccionar el 'driver' de pantalla y resolución.



Pregunta: ¿ Funciona Entidad 3D en los sistemas operativos Microsoft Windows XP, Vista, 7, 8.1 y 10 ?

Respuesta: En Windows XP, Windows Vista y Windows 7 no hay problemas para el correcto funcionamiento de Entidad 3D, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits.


Entidad 3D también funciona en Windows 8.1 (32 bits o 64 bits) pero el rendimiento baja casi un 50% a pantalla completa al seleccionar el 'driver' DirectX (recomendado) cuando seleccionas el 'driver' de vídeo para Entidad 3D. Sin embargo, el rendimiento aumenta ligeramente si seleccionas el 'driver' de vídeo OpenGL.

Otra alternativa es seleccionar el 'driver' de pantalla DirectX (recomendado) y seleccionar también alguna de las resoluciones en ventana, como por ejemplo '800 x 600 Window'. No jugarás a pantalla completa, pero el rendimiento aumentará considerablemente, alcanzando un rendimiento igual que a pantalla completa en Windows 7.



En Windows 10 (32 bits o 64 bits) funciona bastante bien a pantalla completa, aunque para un mejor rendimiento es conveniente que configures 'Compatibilidad con Windows 7' en los accesos directos de tus juegos realizados con Entidad 3D.

Si usas el modo online de Entidad 3D es posible que Windows 10 te solicite instalar el componente 'DirectPlay'. Sólo debes confirmar que deseas instalarlo.



Pregunta: Pues vaya panorama si desarrollo mi juego con Entidad 3D y luego no funciona en Windows 8.1 igual que en Windows 7.

Respuesta: Que sea el más nuevo no quiere decir que sea el más usado. Actualmente (Diciembre de 2013) sólo el 10,49% de los sistemas operativos de Microsoft Windows son Windows 8.x, 3,61% son Windows Vista, 47,52% son Windows 7 y 28,98% son aún Windows XP.

(fuente de estos datos: http://thenextweb.com).



Pregunta: En Windows 10 sólo me aparecen las resoluciones en ventana (Window) en la lista de resoluciones disponibles para Direct3D (D3D):



Respuesta: Debes configurar 'Compatibilidad con Windows 7' en los accesos directos de tus juegos realizados con Entidad 3D. De esa forma te aparecerán todas las resoluciones disponibles, incluidas las de pantalla completa:




Pregunta: Quiero eliminar el logo de Genesis3D que aparece cada vez que inicio un juego creado con Entidad 3D. Al menos necesitaría saber qué fichero .ACT contiene el modelo 3D del logo para poder modificarlo.


Respuesta: No debes eliminarlo ni modificarlo. La licencia del motor Genesis3D obliga a que siempre se muestre ese logo.

No existe tal fichero .ACT, ese logo se genera internamente desde el propio motor 3D.



Pregunta: Después de seleccionar el 'driver' de pantalla, Entidad 3D no se inicia y aparece el siguiente mensaje de error:
Error al intentar establecer el modo de vídeo seleccionado. Lo más seguro es que tu tarjeta gráfica no lo soporte.

Respuesta: Abre el archivo D3D24.ini que se encuentra en la carpeta principal de Entidad 3D y establece estos dos valores:

Bpp = 16

ZBufferD = 16


Si aún así persiste el error, intenta establecer también el siguiente valor:

DoNotWait = 0



Pregunta: Uso una tarjeta gráfica que soporta 32 bits de color pero cuando selecciono cualquier 'driver' de pantalla Direct3D, Entidad 3D funciona muy lento, mientras que usando el 'driver' de pantalla OpenGL funciona más rápido.


Respuesta: Abre el archivo D3D24.ini que se encuentra en la carpeta principal de Entidad 3D y establece los siguientes valores:

Bpp = 32

ZBufferD = 24

BBufferCount = 1

CompressTextures = 0

FSAntiAliasing = 0

ExtraTextures = 0

NoVsync = 0

Async = 1

DoNotWait = 0


También puedes intentar usar resoluciones de pantalla más bajas, esto podría aumentar el rendimiento.

De todas formas es recomendable siempre usar los valores más elevados para 'Bpp' y 'ZBufferD'. En ambos casos debes empezar probando con valores de 16 y aumentando a 24 y 32 si no obtienes antes un error.



Pregunta: En la pantalla de carga de los niveles me aparece una distorsión como esta:

Respuesta: Intenta lo mismo que se ha respondido anteriormente, es decir, incrementar los valores de 'Bpp' y 'ZBufferD'.


Pregunta: Los 'brushes' marcados en World Editor como 'Empty', no son visibles en Entidad 3D si están dentro de otro 'brush' también marcado como 'Empty'.

Respuesta: Visualmente, podrías solucionar este problema marcando el 'brush' interior como 'Cut (Subtract)' en lugar de 'Empty'.


Pregunta: Al instalar Entidad 3D en Windows 8.1 o Windows 10, el sistema antivirus 'Windows Defender' me alerta de la presencia del troyano 'TrojanDownloader:HTML/Adodb.gen!A' en los ficheros: Webcam1.vbs, Webcam2.vbs y Webcam3.vbs.

Respuesta: Es una falsa alarma que se produce al detectar los ficheros .VBS de Visual Basic Script que Entidad 3D usa para descargar y convertir imágenes de Internet.

De todas formas, si tu antivirus elimina estos ficheros .VBS, no se verá alterado el correcto funcionamiento de Entidad 3D, aunque no podrás usar el nivel de ejemplo 'Webcam'.



Pregunta: ¿ Cómo puedo averiguar la versión de Entidad 3D que tengo instalada en mi PC para saber si es la misma que la última versión disponible para descarga desde la Web Oficial de Entidad 3D ?.

Respuesta: Debes fijarte en la versión y el Build en la ventana de selección de 'Driver' y 'Resolución' de Entidad 3D:




Pregunta: Sinceramente, creo que Entidad 3D es muy limitado en comparación con otras herramientas para crear videojuegos que existen en la actualidad que también son gratuitas y poseen motores 3D infinitamente mejores que Genesis3D. Yo no puedo usar una herramienta que limita tanto la libertad de creación de videojuegos habiendo herramientas mejores.


Respuesta: Diseñar y crear un videojuego 3D no es cosa fácil, ni siquiera el más sencillo. Necesitamos tener conocimientos sobre gráficos 3D, imágenes 2D, modelación, animación, efectos de sonido, música, lógica, etc ... y no digamos tener unos mínimos conocimientos en algún lenguaje de programación para implementar cálculos trigonométricos, colisiones, explosiones o para crear diferentes comportamientos de los enemigos Bot en nuestro juego.

Afortunadamente, como muy bien apuntas, hoy en día existen infinidad de herramientas que reducen la cantidad de conocimientos que se necesitan para desarrollar un videojuego 3D, sobre todo a nivel de programación, y gracias a ello eso repercute en beneficio de la persona que desea crear un videojuego, ya que dispone de una amplia gama de programas donde poder elegir el más adecuado para su proyecto.

Pero ... ¿ es la herramienta más profesional, potente y popular la que necesitas para tu proyecto ? Sólo tú conoces la respuesta.

El hilo de Ariadna es como un flujo de bits que te guía por el laberinto y puede conducirte al conocimiento final y a la herramienta definitiva de la creación pero es también el hilo con el que la araña teje su tela para atrapar en ella a quien se aventura a volar.


La finalidad última de Entidad 3D es permitir crear videojuegos 3D de manera fácil y rápida sin mucha potencia o sofisticación, ofreciendo al creador de videojuegos muchas características configurables para que tenga la libertad suficiente para llevar a cabo lo que tiene en mente sin complejas pantallas de opciones.

Si el uso de Entidad 3D limita tu libertad creativa, lo aconsejable es que dejes de usarlo, porque no cumpliría su finalidad.

"Imagina, crea y no te pierdas."



Pregunta: No me funciona la entidad 'PathPoint' en mi juego. Tampoco parece funcionar correctamente al entidad 'Animacion' en el modo de juego online.

Respuesta: La entidad 'PathPoint' no está implementada para un uso externo por parte de los usuarios. Por ese motivo y para evitar confusiones no aparece documentada en el manual. Para un correcto funcionamiento de tu juego, sólo debes usar las entidades documentadas en el manual.

La entidad 'Animacion' (igual que muchas otras) no están implementadas para el modo de juego online, pero eso ya se comenta en la sección 'Proceso de creación de juegos online'. Consulta esa sección para saber qué entidades puedes usar en el modo de juego online.



Pregunta: Nada más arrancar Entidad 3D me aparece un mensaje tipo 'Entidad3D.exe dejó de funcionar' con esta información del error:


Respuesta: Cambia de nombre el fichero D3D7xDrv.dll que se encuentra en la carpeta principal de Entidad 3D. Seguidamente copia en esa misma carpeta el fichero D3D7xDrv.dll que se encuentra en la carpera DLL.



Pregunta: Tengo una rampa en mi nivel que cuando la pisan los Bots o los propios jugadores, estos se quedan atascados en algunas ocasiones.

Respuesta: Carga tu nivel en World Editor, selecciona el 'brush' que representa tu rampa y pulsa en atributos del 'brush' (Brush Attributes). Aquí debes marcar la opción 'Flocking' sólo para ese 'brush'. Compila tu nivel y comprueba que no se atasquen los Bots ni los jugadores.







Acerca del desarrollo de Entidad 3D


Pregunta: ¿ Por qué se parece tanto Entidad 3D a otras aplicaciones y juegos que usan el motor Genesis3D ?, parece una copia.

Respuesta: Pues precisamente porque todos esos desarrollos (incluyendo Entidad 3D) dependen de las mismas herramientas, librerías DLL, editores 3D y formatos que requiere el motor común Genesis3D.

Incluso comparten muchas entidades comunes cuyo origen es el proyecto de ejemplo que incluye Genesis3D. Proyecto de ejemplo recomendado por los autores de Genesis3D como base para comenzar tus propios desarrollos o juegos, ya sea con fines comerciales o no.

Si te refieres a Entidad 3D en comparación con otras aplicaciones para crear juegos que también usan el motor Genesis3D, incluso compartiendo el mismo editor de niveles (Word Editor), eso no quiere decir que uno sea una copia del otro. Fíjate en como se usan los elementos para crear tu juego, como se configuran, como se controlan (Scripts o comandos), como se cargan, como aparecen y como finalmente se comportan en el nivel 3D. La verdad es que te darás cuenta que es completamente diferente. Todo eso y muchas cosas más son las que diferencian cada implementación del motor Genesis3D, y no los editores de niveles, editores de texturas, editores de sonidos o editores de modelos 3D que acompañan a las distribuciones de cada proyecto.


Pregunta: No entiendo como Entidad 3D no evoluciona para dar soporte directo a DirectX 11 y Windows 8.1 para aumentar de esta forma la compatibilidad y el rendimiento.

Respuesta: Porque cada distribución de Entidad 3D no es sólo Entidad 3D, también es el motor 3D Genesis3D y los editores de niveles World Editor que no dependen del autor del núcleo principal de Entidad 3D.
Genesis3D establece hasta qué versión de Microsoft DirectX está optimizado el motor 3D. Aunque tengas instalado DirectX 11 en tu sistema operativo, eso no quiere decir que el motor 3D o Entidad 3D aprovechen las nuevas capacidades implementadas en esa versión de DirectX que tu tarjeta gráfica soportaría sin problemas.

No es que Entidad 3D ya le haya sacado todo el potencial a este fantástico motor (el Genesis3D), pero el desarrollo de este motor 3D quedó congelado en el tiempo hace bastantes años y una remodelación completa del mismo para soportar nuevas características significativas no compensaría en absoluto el trabajo, por la inmensa cantidad de cambios en el motor y también en Entidad 3D. Al final, saldría más a cuenta empezar desde cero con un nuevo motor 3D más actual.

Aunque todo esto no es excusa para poder exprimir un poco más al genial Genesis3D y dotar a Entidad 3D de más capacidades y comandos. Eso es prácticamente infinito. Piensa que un programa nunca está del todo acabado (pregunta a cualquier programador) ya que siempre queda algo que pulir en la interfaz de usuario, algún 'bug' que solucionar, buscar un mejor rendimiento en aquella función, etc ... y no digamos las nuevas características que se pueden implementar; infinitas.

¿ Hasta cuando ?. Quien sabe.


Pregunta: ¿ Quieres decir que algún día el desarrollo de Entidad 3D podría quedar abandonado ?.

Respuesta: Obviamente, si. Todos los programas que no son de código abierto tarde o temprano quedan abandonados sus desarrollos. Eso es inevitable, pero eso no quiere decir que su programador renuncie a los derechos que tiene sobre él o que sea una muestra de desprecio hacia el trabajo realizado o que reniega de ese programa. En absoluto.

Son muchos los programas que al final he tenido que dejar de actualizar para precisamente comenzar nuevos desarrollos. Por ejemplo; son el caso de programas muy queridos para mí como Hermes o Zebal, este último con bastantes usuarios en su época.

Otra cosa es el uso de esos programas, eso depende de los usuarios y puede durar hasta el final de los tiempos si existen personas interesadas en usarlos para darles alguna utilidad, para compartirlos, para divertirse o simplemente para experimentar. Aunque esos programas no sean la última tecnología del momento, si alguien ejecuta su código, nunca estarán realmente abandonados.


Pregunta: Entonces ¿ Qué futuro le espera a Entidad 3D con Windows 11, 12, 13 ... o lo que venga ?.

Respuesta: Pues me temo que si Entidad 3D deja de funcionar en los nuevos sistemas operativos de Microsoft, en el futuro tendrás que usar emuladores de Windows XP sobre el sistema operativo que uses para poder usar Entidad 3D y sus juegos.
Y digo Windows XP porque si puedes elegir el sistema operativo a emular o virtualizar para usar Entidad 3D, te recomiendo que selecciones Windows XP SP3.
Actualmente existen diversas herramientas para virtualizar con éxito un Windows XP sobre Windows 8, sobre GNU/Linux o incluso sobre Mac OS X.


Pregunta: ¿ Y por qué no cambias de motor 3D y portas todo el código de Entidad 3D para ese nuevo motor ? No me digas que es imposible.

Respuesta: No es imposible, tienes razón. Pero cambiar de motor 3D no es como cambiar de pasta de dientes :-)
Implica cambiar por completo cómo se realizan las cosas en el interior de Entidad 3D, prácticamente sería reescribir el 99% de todo el código de Entidad 3D (más de 95000 líneas de código). Y a nivel de usuario habría que adoptar nuevas herramientas y nuevos formatos de modelos 3D, sin contar con un nuevo sistema de comandos o Scripts. Si, lo podríamos llamar Entidad 3D Plus o Entidad 3D Pro, pero creo que poco o nada habría quedado del Entidad 3D original y yo personalmente no lo podría llamar nunca Entidad 3D.


Alguna mejora significativa se podría conseguir si el motor Genesis3D se actualizase para soportar versiones superiores de DirectX y se incrementara el rendimiento general del motor. Aunque también necesitaríamos un nuevo editor de niveles con más características. A todo eso si que podría sacarle partido Entidad 3D sin demasiados cambios.

¿ Verdad que podría ser un buen comienzo esa mejora en el motor 3D ?. Pues bien, eso lo puede hacer cualquiera, ya que el código fuente del motor Genesis3D es de código abierto, aunque el programador que lo haga posible deberá tener unos conocimientos avanzados de C/C++.


Pero a parte de eso, no merece la pena portarlo a otro motor. No por que no fuera genial un Entidad 3D super-vitaminado sino porque requiere de tanto esfuerzo y tantísimos cambios que para el tiempo de que dispongo y trabajando por amor al arte, prefiero dedicarlo a otras mejoras como las que ya se han realizado en Entidad 3D durante estos últimos años.


La verdad es que hoy en día ya existen muchos motores 3D muy completos con todas esas características que algunos solicitan para Entidad 3D como físicas avanzadas, más rendimiento, efectos de luz muy realistas, multitud de armas, Bots super-inteligentes, mapas inmensos, soporte DirectX 12 y además son motores libres de usar para usos no comerciales e incluso algunos permiten que puedas vender los juegos que hayas creado.

Algunos de estos motores son: Unity 3D, Ogre3D, Torque 3D, UDK Unreal Engine 4, CryEngine 3, Irrlicht, NeoAxis 3D, Blender o Antiryad.

Como ya he mencionado en alguna otra ocasión; de ti depende seleccionar la herramienta o motor 3D que se adapte mejor a lo que estás pensado hacer y valorar el tiempo y dedicación que requieren estas herramientas, no vayas a matar moscas a cañonazos.


Con Entidad 3D es indudable la inmediatez de resultados básicos y la facilidad de uso para juegos no muy extensos, pero debemos ser conscientes que Entidad 3D juega en otra división.

De todas formas creo que nadie podrá negar que nuestro Entidad 3D siempre tendrá un hueco en todo este mundillo de la creación de videojuegos.



Pregunta: Por lo que tengo entendido, trabajas en solitario en el desarrollo de Entidad 3D. ¿ No sería más productivo y enriquecedor que más personas colaboraran en el proceso de desarrollo ?

Respuesta: Seguramente sí, pero creo que tengo más posibilidades de diseñar con libertad si trabajo solo en lugar de en un equipo, aunque me cueste más esfuerzo y tiempo. Piensa que en muchos casos los equipos 'amateur' empiezan con muchas ganas pero la ilusión se desvanece pronto y muchos acaban peleándose y el proyecto acaba resintiéndose.

Diferente es un equipo profesional donde a los miembros del equipo les va un sueldo y existe un jefe de proyecto para tomar las decisiones finales. Además hay unas responsabilidades reales (firmadas por contrato), plazos de entrega y resultados que exigen los productores o inversores del proyecto.

No es el caso de Entidad 3D. Entidad 3D siempre ha sido un proyecto deficitario. No importan las ventas ni los beneficios, yo lo desarrollo porque me apasiona.

Como dijo Steve Wozniak:

"Cuando eres tu propio jefe decides qué vas a construir y cómo, con las prestaciones que consideres oportunas. El proyecto forma parte de ti, pasa a ser tu hijo al que adoras y deseas sacar adelante; cuentas con una enorme motivación para mejorarlo y te preocupas por él de forma apasionada, usando para ello tu propio dinero y recursos, y después de tu jornada laboral, si es preciso."



Pregunta: En algún momento, en el que no puedas continuar con Entidad 3D por algún motivo, ¿ se liberaría su código fuente, o está destinado a ser código cerrado por siempre ?

Respuesta: Piensa que nunca se sabe cuando voy o no a poder seguir con el desarrollo de Entidad 3D.

Desde el año 2008 hasta el año 2013, todo el mundo pensaba que Entidad 3D estaba muerto a nivel de desarrollo, incluso yo mismo también lo pensaba al tener que abandonar el desarrollo de Entidad 3D para dedicarme durante más de 4 años a desarrollar para iPhone. Sin embargo, ya ves, la vida da muchas vueltas y finalmente en 2013 pude retomar el proyecto de Entidad 3D con energías renovadas.

Sé que existen muchos proyectos que han liberado su código fuente (como Quake o Unreal) y que existen licencias como la GPL para protegerlos, pero yo prefiero que cuando llegue el final definitivo del desarrollo de Entidad 3D, quede tal y como yo lo concebí, con sus virtudes y sus defectos.



Pregunta: No entiendo como no das a conocer y promocionar más a Entidad 3D para que se use más y tenga más relevancia.

Respuesta: ¿ Dar a conocer más a Entidad 3D ?. Entidad 3D existe desde el año 2004. Entendería tu comentario si fuera un producto nuevo, pero no es precisamente el caso. Entidad 3D se conoce suficiente en la comunidad de creación de videojuegos 'indie', otra cosa es la aceptación y uso que realiza esa comunidad y la relevancia que tiene con respecto a otras herramientas para la creación de videojuegos 3D.

Yo creo que si un producto gratuito lleva ya mucho tiempo en Internet y está bien valorado, no le hace falta mucha publicidad, los propios usuarios ya se encargarán (boca-oreja) de promocionarlo. Es más, en muchos casos esa difusión masiva escapa al control del autor.

Piensa que los vídeos virales de más éxito en Internet no son tan vistos porque sus autores les hayan hecho mucha publicidad. Si Entidad 3D no tiene la relevancia que todos creemos que merece, es porque los desarrolladores de videojuegos 'indie' se decantan mayoritariamente por otras herramientas más profesionales con más características.

Es verdad que yo tengo parte de culpa por ser el desarrollador y por lo tanto el que decide si tal o cual super-característica se le añade a Entidad 3D para que de esta forma sea más relevante. Pero, sinceramente, no creo que aumente mucho más su relevancia por ejemplo por añadir 40 armas más al jugador o por añadir más capacidades online.



Pregunta: Ya te entiendo, pero no estaría mal que por ejemplo crearas un Foro Oficial accesible desde la página de Entidad 3D, creo que ayudaría mucho a la comunidad de Entidad 3D.

Respuesta: Es indudable que ayudaría a la comunidad, pero te explico una cosa.

Ya existió en su día un Foro Oficial de Entidad 3D administrado por mí y funcionó bastante bien durante un tiempo, pero algo que me enseño esa experiencia es que el autor/creador o llámalo como quieras, de un producto, no es precisamente la persona más indicada para ser el administrador de una comunidad abierta dedicada a ese producto. No hablo de marcas o productos comerciales donde el administrador hace su trabajo remunerado y tampoco es el autor/creador de la marca o producto.

No se trataba de falta de tiempo ni ganas ni recursos por mi parte, pero para gestionar los conflictos que lógicamente se dan en cualquier comunidad, no es bueno que esa crispación (independientemente de quien sea el responsable del conflicto, yo mismo u otros usuarios) acabe repercutiendo de manera injusta en el propio desarrollo de Entidad 3D, ya que el administrador del foro (que sin querer acaba haciendo de policía) era el mismo que el creador de Entidad 3D.

Resultado final: El foro desaparece y el desarrollo de Entidad 3D se detiene durante casi cinco años.

Lo que yo pienso es que este tipo de iniciativas, como Foros de debate, deben surgir desde la propia comunidad y también deben ser administrados por la propia comunidad.



Pregunta: Hace poco te hice unas sugerencias para mejorar Entidad 3D y si bien me contestaste rápido no me has dicho si las vas a implementar o no en alguna futura versión.

Respuesta: El problema es que no puedo responder a cuestiones relacionadas con posibles futuras características de Entidad 3D, ni si las tendrá o no las tendrá y porque razón no las tendrá o de que manera las podría tener o no, o si ya están estudiadas y/o descartadas, etc ...

No es nada personal, pero cualquier información en ese sentido prefiero que aparezca a su tiempo (si aparece) en la Web Oficial de Entidad 3D o en el propio contenido de la distribución de Entidad 3D. Esto es sólo por respeto al resto de usuarios de Entidad 3D para que todo el mundo se entere de las novedades al mismo tiempo y desde la misma fuente oficial.

De esta forma también se evita que cada usuario de Entidad 3D intente saber más a través de correos electrónicos privados o que aparezcan en Internet supuestas nuevas informaciones sobre Entidad 3D que yo no he publicado en la Web Oficial de Entidad 3D confundiendo al resto de usuarios con esos rumores.

Pero debes tener la absoluta certeza que todas las sugerencias de todos los usuarios son leídas y anotadas.


Como dijo Steve Jobs:

"La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay"
En mi caso esa genial frase significa que hay épocas en las que estoy más centrado en la interfaz de Entidad 3D, otras en las armas, otras en los Bots, otras en el rendimiento del programa, otras en los comandos, otras en el modo online, etc... y en el momento que me llega la sugerencia me es imposible saber si lo podré implementar o no y prefiero dejar el tema apartado a un lado y no responder con una contestación definitiva, ya sea positiva o negativa.

También es cierto que en ocasiones hay buenas sugerencias que nunca se verán reflejadas en Entidad 3D. Para que te hagas una idea, estas son las razones principales para no implementar ciertas mejoras:


- Demasiado difícil de implementar.
- He realizado algunas pruebas y en conjunto no queda razonablemente bien.

- Afecta demasiado a otros elementos del programa que nos llevaría a muchos más problemas.

- El motor 3D no lo permite.

- La estructura actual de Entidad 3D no lo permite sin tener que modificar 1000 cosas.

- No me divierte hacerlo (piensa que esto lo hago por diversión).

- No tengo tanto tiempo para programarlo y obtener un resultado aceptable.

- No merece la pena el esfuerzo para el trabajo que requiere.

- Es una mejora muy concreta para una función muy específica, difícil de usar por otros usuarios de Entidad 3D.

- La mejora está bien pero es mejor incorporarla junto con otras que ya están previstas para unificar y optimizar código.

- El resultado de la mejora ralentiza en exceso el rendimiento general del programa.

- Provoca incompatibilidades con otros elementos o modos de juego.

- Considero que con una combinación de entidades y comandos, el usuario ya puede conseguir esa característica.

- Añade una complicación excesiva para el usuario a cambio de sólo una pequeña mejora.


... y así muchas razones más.




Copyright © 2004 - 2016 Jordi Pérez