Empaquetado del juego en un archivo .ZIP

En esta sección veremos como reducir al máximo el número de ficheros que utiliza nuestro juego para poder hacer un archivo .ZIP independiente de todo el entorno de desarrollo del juego para que podamos distribuirlo como un juego completo.





En primer lugar lo que haremos será ejecutar el programa 'distribucion.bat' que encontrarás en la carpeta principal de Entidad 3D. Este fichero .BAT te creará una carpeta llamada 'distribucion' que contendrá una copia de todos los ficheros necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros juegos fuera de nuestro ordenador.




Efectivamente están todos los ficheros necesarios, pero también habrá algunos que no serán necesarios y que sólo tu sabrás los que son y que deberás eliminar:

¿ Qué ficheros son los que debes borrar ?:


En la carpeta 'distribucion/': Los ficheros .BAT que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Actors': Los ficheros .ACT que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Objetos': Los ficheros .ACT que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Bmp': Los ficheros .BMP que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Wav': Los ficheros de audio que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Comandos': Los ficheros .INI o .DLG que no pertenezcan al juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Levels': Los ficheros .BSP que no pertenezcan a escenarios del juego que deseamos distribuir.

En la carpeta 'distribucion/Levels': Todos los ficheros .TXL de texturas. Si ... todos, para jugar al juego no se necesita ninguno, ni siquiera el de tu juego. Tu nivel junto con el fichero de texturas ya están incluidos en el interior del fichero .BSP .


ATENCION:

En todas estas carpetas no borres los ficheros que aunque no son necesariamente de tu juego, Entidad 3D los necesita, como son los modelos .ACT de las armas, salud, munición, etc.., gráficos .BMP o sonidos .WAV, así como el objeto número uno '1_caja.act'.



Después de esta limpieza sólo tendremos en la carpeta 'distribución' los ficheros que necesita nuestro juego para funcionar de forma independiente.

Sólo nos queda empaquetar todo el contenido de esta carpeta (con todas las carpetas que cuelgan de esta) en un fichero .ZIP para poder distribuirlo por Internet o simplemente para copiarlo en otro ordenador.

Para ejecutar el juego sólo habrá que descomprimir todo el archivo .ZIP en un disco duro y utilizar el .BAT que hemos creado para dar comienzo el juego.



... pues hasta aquí ha llegado este tutorial / manual de Entidad 3D, de momento, y recuerda ...

'los buenos juegos no dependen necesariamente de la tecnología disponible, dependen de la creatividad y de la imaginación'.


Suerte.


(C) Febrero 2005 Jordi Pérez