Nuevas características de Entidad 3D v4.4a


Nuevos parámetros en entidades:

En entidad Configuracion parámetro Fx_Bobbing_camara_1 para activar el efecto 'Bobbing' de la cámara en primera persona.

En entidad Configuracion parámetro FicheroComandosMorir para procesar ficheros de comandos cada vez que el jugador muera.

En entidad Configuracion parámetro FicheroComandosFinal para procesar ficheros de comandos al finalizar la partida.

En entidad Configuracion parámetro FicheroComandosSalud para procesar ficheros de comandos al sufrir daño el jugador.

En entidad BotActorStart parámetro Salto_Morir para provocar que el enemigo o personaje se eleve una determinada altura al morir.

En entidad BotActorStart parámetro InmuneLava para que el enemigo o personaje sea inmune a los bloques lava del nivel.

En entidad BotActorStart parámetro Tiempo_Recuperarse para que el enemigo o personaje sea detenga al recibir un disparo.

En entidades ConfigArmaUno y ConfigArmaCuatro, parámetro Luz_fogonazo para cambiar el color de la luz del resplandor del fogonazo de estas armas.

En entidad MovingPlat parámetros En_movimiento y JugadorMueve.

En entidad Door parámetros En_movimiento y JugadorAbre.


Actualización de parámetros de entidades:

En entidad SpecificActor parámetro ActorFile permite cargar el archivo .ACT desde cualquier carpeta.


Nuevos comandos:

FX_BOBBING_CAMARA para activar y desactivar el efecto 'Bobbing' de la cámara en primera persona.

CAMARA_JUGADOR para cambiar el tipo de cámara del jugador.

TEXTO_CONSOLA para presentar mensajes en la consola interna.

SPECIF_CAMBIAR_TEXTURA para cambiar texturas de los modelos 3D .ACT asociados a las entidades 'SpecificActor'.

SPECIF_ORIENTACION para cambiar la orientación de los modelos 3D .ACT asociados a las entidades 'SpecificActor'.

ITEMOBJECT_POS para cambiar de posición entidades 'ItemObject' del nivel.

DAME_POSICION_BOT para obtener la posición de un Bot enemigo o personaje creado con la entidad 'BotActorStart'.

UNIR_SPECIF_JUGADOR para unir modelos 3D .ACT de entidades 'SpecificActor' al esqueleto del personaje 3D .ACT del jugador.

PLATAFORMA_ANIM para controlar animaciones de plataformas y puertas.

CTEX_TEXTO para cambiar cualquier textura del nivel por textos, números, datos o contenidos de variables.


Actualización de comandos:

CAMBIAR_PARAMETRO permite modificar el parámetro Origin de entidades BotActorStart.

CAMBIAR_PARAMETRO permite modificar la posición de un Bot enemigo o personaje definido con BotActorStart.

Se elimina el límite de 15 comandos CAMBIAR_PARAMETRO por fichero de comandos .INI.

VIS0, VIS1, MOTI y MOTC se pueden usar con nombre de archivo .ACT o con nombre de entidad SpecificActor.

En CTEX ahora hay que especificar el nombre de la textura a cargar junto con su extensión ( .bmp o .tga ).

En BLOQUE_POSICION nuevo parámetro tipo_pos para seleccionar el tipo de posicionamiento. Este comando antes se llamaba 'BLOQUE_POS'.

En SPECIF_POSICION nuevo parámetro tipo_pos para seleccionar el tipo de posicionamiento. Este comando antes se llamaba 'SPECIF_POS'.


Nuevas variables del sistema:

POSICION_X_BOT, POSICION_Y_BOT y POSICION_Z_BOT para consultar la posición de un Bot enemigo o personaje.


'bugs' solucionados:

Las animaciones de las entidades SpecificActor ahora se reproducen a velocidad constante y a la velocidad fijada en el modelo .ACT que le corresponde. El parámetro ASpeed queda sin uso.

La cámara tipo plataformas ahora se detiene si pierde de vista al jugador o la cámara intenta entrar en bloques sólidos del nivel. En cualquier caso seguirá enfocando a la posición donde se encuentre el jugador.

Se anula la entidad ChangeLevel que no funcionaba correctamente. En su lugar puedes usar el comando CARGAR_NIVEL.

En ocasiones el jugador no podía saltar en plataformas móviles que descendían.

El jugador podía entrar en bloques tipo 'Window' si se agachaba cerca de estos bloques.

Se producían disparos involuntarios después del uso del comando EXEC al maximizar Entidad 3D.


Documentación:

Actualización de la sección Preguntas y respuestas más frecuentes.

Se añade el tutorial de Creación de fondos de exteriores.


Otros cambios:

Se mueve el archivo mem256.vbs de Visual Basic Script a una nueva carpeta llamada VBS.

Se muestra el logotipo de Entidad 3D al comienzo de los juegos, después del logotipo de Genesis3D.

Doble salto del jugador si pulsa muy rápido dos veces seguidas el botón de saltar.


Una cosa más ...

Vuelve la posibilidad de adquirir una Licencia comercial de Entidad 3D.
En su día se eliminó esta posibilidad al no disponer de un sistema fiable de generación de números de licencias.



Si has actualizado Entidad 3D desde otra versión, recuerda que debes realizar este proceso para poder usar los juegos realizados con la versión anterior.

Para usar tus niveles anteriores también deberás revisar las modificaciones que se han realizado en los comandos en esta actualización de Entidad 3D.

Para más información sobre estas nuevas características, consulta las secciones de los comandos y las entidades correspondientes que encontrarás en este mismo manual.