ElectricBolt



Esta entidad se utiliza para dos funciones distintas en Entidad 3D.

La primera es para crear en el escenario un efecto de rayos de energía con sonido incluido, la explicación de esta entidad para esta función la podrás encontrar en el tutorial de 'World Editor' sección 'Efectos de luz, rayos, niebla y cielo'.

La otra función de esta entidad es la de colocar en el escenario sonidos 3D posicionales. El jugador oirá estos sonidos en el lado del altavoz que se encuentre el sonido en ese momento y con la atenuación correspondiente según la distancia del jugador.



Parámetros de esta entidad que nos interesan para la creación de sonidos 3D:


  • Origin
  • Son tres cifras (X Y Z) que determinan la posición de esta entidad en el escenario. Estos 3 datos normalmente no se modifican aquí y se deja que se modifiquen según movemos esta entidad (con el ratón) desde 'World Editor'.



  • Num_sonido3d
  • Número de sonido 3D (entre 1 y 255).

    Son números que deberemos asignar nosotros manualmente.

    Este número será el que se utilizará en los comandos 'SON0' y 'SON1' para controlar posteriormente este sonido.



  • Fichero_sonido_wav
  • Nombre del fichero de sonido (exclusivamente en formato .WAV) que se interpretará.

    Este fichero ha de estar en la carpeta 'wav'.



  • Activado
  • Con valor 'True' este sonido se comenzará a interpretar desde que de comienzo el nivel.

    Con valor 'False' este sonido no comenzará a interpretarse al dar comienzo el nivel.



  • Ciclico
  • Con valor 'True' el sonido se interpretará continuamente.

    Con valor 'False' el sonido se interpretará una sola vez y sólo al utilizar el comando SON1.



  • Intermittent
  • Debemos poner este valor siempre a 0.



  • Width
  • Debemos poner este valor siempre a 0.



  • Wildness
  • Debemos poner este valor siempre a 0.



  • Terminus
  • Siempre que añadamos una entidad 'ElectricBolt' a un escenario deberemos añadir obligatoriamente una entidad llamada 'ElectricBoltTerminus' que le acompañará. Pues bien, es en esta casilla llamada 'Terminus' donde debemos seleccionar la entidad 'ElectricBoltTerminus' que acabamos de añadir.

    Esta entidad 'ElectricBoltTerminus' sólo se utiliza para fijar una posición que junto con la posición de la entidad 'ElectricBolt' a la que está asociada, fijar una distancia que establezca el tamaño de la fuente del sonido.



    Recuerda que durante el transcurso del juego disponemos de los comandos 'SON1' y 'SON0' para activar y desactivar los sonidos 3D, con lo que podremos detener y reanudar la interpretación de estos sonidos según el desarrollo de nuestro juego.


    Los ficheros en formato .WAV que se utilizan para este efecto, son ficheros normales .WAV sin nada especial en 3D, ni Sourround ni nada por el estilo, pero puestos en el escenario con la entidad 'ElectricBolt', Entidad 3D los procesa de forma independiente y realizando las variaciones necesarias para dar la sensación de estar colocados en un punto en concreto del escenario.


    Ejemplo: Una entidad 'ElectricBolt' para posicionar el sonido 3D 'motor.wav', tendría los siguientes valores.




    Consulta las secciones de los comandos 'SON1' y 'SON0' para ver como activar y desactivar sonidos 3D durante el transcurso del juego.