6º- Personajes:
Establecer el personaje protagonista:
Se trata del personaje que controla el jugador a lo largo del juego. Para establecer que fichero .act es
el que representará al protagonista, sólo es necesario copiar ese fichero .act en la carpeta 'Actors' de
Entidad 3D pero cambiándole el nombre a:
PrimerNivel_player1.act.
'PrimerNivel' será el nombre del primer nivel de que consta tu juego.
Para el personaje alternativo el nombre del fichero .act tiene que ser:
PrimerNivel_player2.act.
Estos ficheros de personajes serán los que se utilizarán durante todo el juego, independientemente del
nivel que esté cargado.
Personajes secundarios:
Son personajes que podremos añadir a nuestro escenario y cuya función tendremos que definir
nosotros según el desarrollo de nuestro juego. Estos personajes no se desplazan por el escenario, aunque
en el sitio que estén pueden realizar cualquier animación.
Cada uno de estos personajes también lo define un archivo .act que ha de estar en la carpeta 'Actors' de
Entidad 3D.
Vamos a ver como podemos poner uno de estos personajes en nuestro escenario.
Nos dirigimos a nuestro programa 'World Editor' y añadimos a nuestro escenario una entidad llamada 'SpecificActor' posicionándola en
el lugar que queremos que aparezca el personaje. Ten en cuenta que la cruz que muevas de esta entidad
representa los pies del personaje. En la casilla del parámetro 'ActorFile' ponemos en nombre del fichero .act
del personaje que deseamos poner, por ejemplo 'Mayork.act'.
Compilamos nuestro escenario y comprobamos el resultado.
La entidad 'SpecificActor' podemos utilizarla para añadir personajes que le digan algo al jugador (por
texto o mediante un fichero de sonido), que le entreguen o le quiten algo al jugador, que estén bloqueando una salida o simplemente
para dar ambiente al lugar.
Consulta la sección de la entidad 'SpecificActor' para conocer a fondo todos sus parámetros.