Texturas con transparencias
(usando una máscara de transparencia)

Al igual que en la sección 'Texturas con transparencias (usando un color transparente)', en esta sección vamos a ver como crear y usar texturas con transparencias para crear los mismos efectos que se explican en esa sección pero en esta ocasión usando máscaras de transparencias para conseguir unas texturas con diferentes niveles de transparencia en la misma textura y sin que se produzcan desagradables bordes de color morado. Esto nos permitirá crear texturas transparentes o semitransparentes con un acabado profesional.

Otra de las ventajas de este sistema de transparencias es que no alteramos en ningún momento la textura original, cosa que si ocurre con el sistema de color transparente morado.


Esta sección explica el sistema de creación de texturas con transparencias con máscara de transparencia usando el programa Adobe Photoshop 8.0, pero el proceso se realiza de forma idéntica con versiones inferiores de Photoshop o de forma muy similar usando otros programas de edición de imágenes utilizando la opción de canales (por ejemplo con el programa gratuito Gimp).


Comencemos


Ejemplo: Tenemos esta textura en formato JPG que representa una salida de ventilación circular con unas rejas:


reja1.jpg


Una cosa importante es que para usar texturas con transparencias usemos siempre texturas de 24 bits.


Aplicada esta textura en nuestro escenario con World Editor, se vería así:



Pero lo que queremos es que se pueda ver a través de las rejas, por lo que prepararemos una nueva textura con las mismas dimensiones de la textura original pero de color blanco, pintando de color negro las zonas que nos interesa que sean transparentes. Esta será la máscara de transparencia para la textura que estamos preparando:


Una vez creada la máscara de transparencia, la seleccionamos toda (en Photoshop 'Selección/Todo) y hacemos 'Edición/Copiar':



Cargamos nuestra textura original (reja1.jpg) en Photoshop y abrimos la venta de 'canales' usando la opción 'Ventana/Canales':



Nos aparecerán los canales RGB, Rojo, Verde y Azul de nuestra textura original:



... a continuación crearemos un quinto canal que será para nuestra máscara de transparencia. En la ventana de canales (en la pestaña Canales) pero abajo del todo de la ventana, pulsamos el icono (crear canal nuevo).



Nos aparecerá un nuevo canal llamado Alfa 1:



... en este mismo instante ya podemos hacer 'Edición/Pegar'. Si tenemos algo como esto, es que lo hemos realizado todo correctamente:



Ya tenemos nuestra textura con transparencia, ahora sólo nos queda salvarla, pero en este punto es completamente imprescindible salvar la textura en formato .TGA (Targa) de 32 bits:








Ya sólo nos queda añadirla al fichero de texturas .TXL que estemos usando en nuestro nivel. La manera de añadir esta textura es exactamente igual que cuando añadimos texturas .BMP, arrastrándola hacia el programa Texture Packer:



No olvides salvar en Texture Packer para que se actualice el .TXL


Para aplicar una textura de este tipo en los niveles, no hay que hacer nada en especial ni activar ninguna opción de transparencia en las propiedades de las capas, sólo aplicar la textura de forma normal.


El resultado final de esta textura aplicada en nuestro escenario sería algo como esto:

 



La máscara de transparencia no sólo admite el color blanco, sino distintos tonos de blancos y grises para que puedas crear semitransparencias en las zonas de la textura que te interese. Recuerda: las zonas blancas en la máscara de transparencia hacen que se vean las mismas zonas en la textura original, las zonas negras vuelven completamente transparente las zonas en la textura original y los tonos grises realizan diversos niveles de transparencia en función de los oscuros o claros que sean.


Texturas TGA con transparencia para descargar:


 
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